Cuando las ganas pueden más que un presupuesto

El paso por la universidad me ha dejado grandes amigos y colegas uno de ellos es Julián Guarían, (al que por cierto jamás le ví un cuaderno). Estando en Caracas nos pusimos en contacto, al entrar a trabajar en Amnistía Internacional (AI) siempre estuvo la idea de hacer algo en conjunto (El era copy de Leo Burnett). Muchas ideas rondaban por nuestras cabezas pero una de las cosas que yo necesitaba era dar a conocer de manera creativa ¿qué es Amnistía Internacional?.

Así luego de varias reuniones con la agencia donde discutíamos las mejores formas de llegar se presentó una genial propuesta un spot de 1 minuto que contaba el trabajo de AI de una manera impactante y que lograba retener al espectador. Todo bien hasta que entro el departamento de producción con una lamina en la presentación: Presupuesto.

Seguidamente transmití esa idea a mi jefe, su cara simplemente fue una respuesta clara, yo fruncí el ceño, su respuesta: Hacemos el video y tu no tenemos para pagar tu sueldo el resto del año. A tan contundente respuesta le comunique la lamentable noticia a la agencia. “No podemos hacer el video”.

“Paris je t’aime” versión AI
Apenas segundos luego de enviar el correo comunicando la imposibilidad de costear el comercial, sonó mi celular. Era Fabían Bonelli quien en ese entonces era el VP creativo. Me dijo que esta idea tan genial no podía quedarse en el sotory board, que iban a dar con una formula para poder realizarlo. Obviamente al no poder recibir financiamiento de empresas y gobiernos era cuesta arriba conseguir el dinero. Pero no todo es dinero,

Pasó el fin de semana y a primera hora del lunes recibí nuevamente una llamada de Fabian, habían dado con la formula para poder realizar la pieza. Era una ecuación.
1 min de comercial
6 directores
4 casas productoras
1 gran equipo con ganas de apoyar una idea

y fue así como cada director y productora tomo algunos segundos y al final de cada pauta hacía las maromas para poder hacer las tomas para el comercial, luego con una postproducción adecuada todo el rompecabezas se armó de manera magistral dando como resultado esta pieza que por cierto Ganó Oro y plata en los Premios ANDA y Plata en el Festival de Publicidad del Caribe, entre otras competiciones.

Por supuesto hay que darle las gracias a otras personas que se involucraron en el proceso, Acá les dejo la ficha:
Agencia:Leo Burnett Venezuela
Creativos: Fabian Bonelli, Ali Armas, Andrea Gil, Julián Guarín, Eduardo Gomes, Johann Boscán, Luis Dos Santos
Producción: Nivia Cuevas, David Rodríguez, Dominique Maurice, Ralyd Maldonado, Magaly Mayo
Cuentas: Fabiola Vega, Carmen Añez
Casas Productoras: Factor RH, El Ático, La Sede, Prahka
Post Productora: Prime Post
Estudio de grabación: Taurus
Directores: Hernán Jabes, Gustavo Rondón, Raúl Prieto, Luber Mujica, Rafael Segovia, Braulio Rodríguez
Productores Ejecutivos: Rodolfo Cova, Marisbelis Pérez, Rafael Segovia,Miguel Betancourt, Juan Bernardo González
Producción Músical: Javier Blanco
Director de Post-Producción: José Luis “Chiwi” Vera
Colorista-Scratch: Gabriel Pinedo
Corrección de Color: Tremendo Films C.A
Una producción de Leo Burnett Studio para Amnistía Internacional Venezuela

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s