Adele, Bono, Madonna, U2, Cold Play, Ruben Blades, Radiohead, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Sting y más de 100 artistas piden la libertad de las Pussy Riot
En una carta abierta, coordinada por Amnistía Internacional en el marco de la campaña que está llevando a cabo para conseguir la puesta en libertad de Maria Alekhina (de 25 años) y Nadezhda Tolokonnikova (de 23), los músicos expresan a su apoyo a ambas integrantes de Pussy Riot y añaden: “Las consecuencias de su terriblemente injusto juicio y encarcelamiento se han extendido ampliamente, sobre todo entre sus compañeros artistas, músicos y ciudadanos de todo el mundo”.
Los firmantes de la carta añaden: “Aunque comprendemos que protestar en un lugar de culto puede herir susceptibilidades, pedimos a las autoridades rusas que revisen estas duras condenas para que puedan regresar con sus hijos y sus familias y reanudar su vida”.
Yoko Ono, en particular, afirma: “Doy las gracias a Pussy Riot por creer firmemente en la Libertad de Expresión y hacer que todas las mujeres del mundo se sientan orgullosas de ser mujeres”.
Lucy Macnamara, portavoz de Amnistía Internacional, ha señalado: “El caso de Pussy Riot ha horrorizado a músicos de todo el mundo, así que nuestro llamamiento a firmar esta carta ha recibido una respuesta increíble. Varios músicos me han dicho que si no se puede interpretar una canción protesta sin temor a ser detenido es que algo va muy mal. Esperemos que las autoridades rusas recapaciten y dejen finalmente en libertad a Maria y Nadezhda.”
Las audiencias que determinarán si se concede la libertad condicional van a celebrarse casi un año después del comienzo del juicio a Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y una tercera integrante del grupo, Ekaterina Samutsevich. Las tres fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras haber interpretado Pussy Riot una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012. Las declararon culpables y las condenaron a dos años de prisión. Amnistía Internacional calificó la sentencia de “amargo golpe a la libertad de expresión” en Rusia.
Samutsevich quedó posteriormente en libertad condicional, pero los recursos de Alekhina y Tolokonnikova se rechazaron. Ambas presentaron solicitudes de libertad condicional que se verán esta semana ante tribunales superiores regionales.